El problema de la verdad

La aceptación social del pluralismo cambia la concepción tradicional de la verdad porque el pluralismo defiende la idea de que la verdad no es necesariamente monolítica, es decir, que sí pueden haber distintos puntos de vista verdaderos. En este sentido, se tiene la obligación de respetar la libertad y la dignidad de los individuos. En cambio, la concepción tradicional de la verdad sería aquella que considera una sola verdad monolítica que los individuos deben conocer y que tienen la obligación de acogerla y defenderla. En este sentido esta concepción tradicional le da más peso a la "verdad objetiva" por encima de la libertad individual.

El autor decide no abordar el problema desde las "teorías de la verdad", sino desde la reflexión sobre los criterios de verdad que aplicamos en ciertos casos y situaciones concretas. Según él, esto nos puede ayudar a tener una mayor comprensión de lo compleja que es la realidad. Aquí toma un rol importante el pluralismo, pero no puede excluir (evitar) que algunos grupos reivindiquen poseer la verdad ni que las personas piensen o actúen de la misma manera. "El pluralismo ideológico sólo garantiza que todos los grupos podrán hacer valer sus ideas sin coerción ni censura, pero no puede decidir si edad ideas se harán valer con mayor o menor éxito." (Terricabras, 1999, pág. 106)

Hace una distinción entre la verdad relativa y la relacional. Decir que la verdad es relativa es como decir "todo es verdad y todo es mentira" a la vez. El carácter relacional de la verdad al que se refiere el autor es más bien que la verdad es tal con relación (de acuerdo a) ciertos criterios o parámetros. Además, me gustó mucho y coincido con el autor en que la "verdad" como concepto es finalmente una construcción social y que lo importante no es saber qué es verdad sino cómo llegamos a ella, qué criterios usamos

Existen mecanismos claros para saber si un país ha invadido aguas nacionales de otro, pero no sucede lo mismo cuando se habla sobre modelo de desarrollo económico, donde hay distintas visiones en cuanto a los criterios mismos, otro ejemplo es el caso del capitalismo vs el comunismo. Creo que lo importante es aceptar, en primer lugar, que existen distintas visiones del mundo, y en segundo lugar, tratar de ponerse de acuerdo sobre los criterios que se necesiten a nivel global respecto a ciertos temas en los que aún no hay criterios como la gobernanza mundial del medio ambiente.


Comentarios

  1. Excelentes respuestas, Edmundo. Felicito la claridad con la que expones los argumentos del autor.
    Tenemos entonces una vía para reconocer la verdad y es remitirnos a los criterios que se han construido por cada comunidad de conocimiento según el hecho al que nos estamos refiriendo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Cómo se originó el conocimiento científico y cuáles son sus implicaciones?

¿Cómo vivía la gente en la edad media y qué conocimiento se desarrollo en esa etapa de la historia?

Problemas epistemológicos