Problemas epistemológicos

¿Cuál es el precio de la salud?

 

Usualmente en México; hablando de información y no de datos, se suele priorizar actividades deportivas y actividades sociales antes que el presupuesto necesario para muchas otras cosas; como lo es la salud… comenzando a visualizar esta idea, lo podemos ver con claro ejemplo: ve a un estadio de fútbol y ve a un hospital público, ¿cuál esta mejor conservado? En estos lugares se representan ideologías presentes e internalizadas no solo por ciudadanos mexicanos si no por las personas que toman muchas desiciones por nosotros.

Somos solamente un número; y la cuestión en ocasiones es si este número genera ganancias y para quién… la desición final se toma dependiendo de las figuras de poder de cada contexto y cultura; muchas veces es el gobierno, los policias e incluso empresarios. 

 

Desde una perspectiva cultural y actual; podemos ver como el coronavirus cambio la vida de la mayoría de las personas en todo el mundo y cada país ha intentado manejar la situación de una manera diferente pero enfocandonos en nuestro momento y lugar actual México ha decidido poner la educación como su última prioridad argumentando que es por buscar un beneficio para la salúd; pero los restaurantes, antros  y eventos masivos abren y vuelven a la ‘’normalidad’’ anterior cada vez con más cercanía; es curioso reflexionar como quienes son las figuras que están detrás de esto e si serán las mismas; de que manera un lugar de convivencia social se prioriza ante un lugar educativo… ¿esto ha sido benefico o ha tenido resultados positivos para la salud de los mexicanos ante la contingencia por el COVID-10? En realidad; ha puesto sobre la mesa un hilo del qué jalar para cuestionarnos el sistema financiero de nuestro estado y país.

 

Considerando a la salud no solamente como un estado físico si no como biopsicosocial; nos enfrentamos con una situación compleja y amplia, no obstante; depende desde que postura y desde que punto te plantees las preguntas que respuesta tendrás (o querrás tener).

¿Nosotros también priorizamos otras cosas antes que nuestra salud? ¿Creemos que deberían de tener más atención y presupuesto que otras?... o toman esa desición por nosotros.

Comentarios

  1. Edmundo, la pregunta es interesante pero no es epistemológica. Para serlo debe cuestionar el origen o sustento de una idea, creencia, teoría, etc. Por ejemplo: ¿de dónde surge la creencia de que la salud tiene precio?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Cómo se originó el conocimiento científico y cuáles son sus implicaciones?

¿Cómo vivía la gente en la edad media y qué conocimiento se desarrollo en esa etapa de la historia?