¿Por qué decimos que el conocimiento es un problema? los errores del conocimiento
¿Por qué dice el Hoffman que no vemos la realidad tal cual es?
Nos inclinamos a creer que la percepción es como una ventana abierta hacia la realidad tal como es, un ejemplo que no da es: Solíamos pensar que la Tierra es plana porque se ve de esa manera. Luego pensamos que la Tierra es el centro inmóvil de la realidad porque se ve de esa manera. Nos equivocamos. Habíamos malinterpretado nuestras percepciones.
Según Morin ¿Cuáles son los principales obstáculos a los que nos enfrentamos para ver, para interpretar, para conocer?
- Errores mentales:
Nuestra mente, de manera inconsciente, tiende a seleccionar los recuerdos que nos convienen y a rechazar, incluso a borrar, También tiende a deformar los recuerdos por proyecciones o confusiones inconscientes
- Errores intelectuales:
Nuestros sistemas de ideas (teorías, doctrinas, ideologías) no sólo están sujetos al error, sino que también protegen los errores e ilusiones que están inscritos en ellos
- Errores de la razón:
La racionalidad es el mejor pretil contra el error y la ilusión. Por una parte, está la racionalidad constructiva que elabora teorías coherentes verificando el carácter lógico de la organización teórica, la compatibilidad entre las ideas que componen la teoría.
- Cegueras paradigmáticas:
El juego de la verdad y del error no sólo se juega en la verificación empírica y la coherencia lógica de las teorías; también se juega a fondo en la zona invisible de los paradigmas.
¿Qué podemos concluir si tomamos en cuenta todos los errores del conocimiento de los que nos habla Morin?
Conocimiento es riesgo del error y de la ilusión, la educación del futuro debe afrontar el problema desde estos dos aspectos: error e ilusión, el mayor error sería subestimar el problema del error, la mayor ilusión sería subestimar el problema de la ilusión.
Muy bien identificados los errores que expones Morin, Edmundo. Este autor nos permite identificar una serie de cegueras epistemológicas, es decir, de errores en nuestro acceso a la realidad, que son producto de la propia condición humana, y de las mediaciones sociales y culturales.
ResponderEliminarPor su parte, Hoffman argumenta que nuestro acceso a la realidad es a través de una re-construcción que hacemos, a manera de “interfaz” en la que ordenamos un aspecto de esa realidad de tal manera que podamos entenderla e intervenir en ella.
Así, con estos dos argumentos, podemos reconocer lo necesario que resulta aprender a analizar nuestro conocimiento, pues la reconstrucción que hacemos de la realidad tiene un fuerte impacto en nuestra sociedad y en nuestra vida. Dicho de otra manera, nos impone muchísimas implicaciones a nivel social, político y ético.