Actividad - ¿De qué manera están relacionados el conocimiento y la cultura?
En España en la década de los 60s ocurrió el movimiento hippie, la minifalda, la locura por los Beatles y el baile del twist en los guateques.
Cabe destacar que el término hippie proviene de la palabra en inglés hipster, relacionada con la Generación beat en la década de 1950, conformada por un grupo de influyentes escritores como Allen Ginsberg, Jack Kerouac, entre otros, quienes se oponían a los valores tradicionales estadounidenses y promovían la libertad sexual, la homosexualidad, el consumo de drogas, etcétera.
Fuente: https://www.significados.com/hippies/
Un dato interesante de las mujeres en este año era que no podían trabajar cuando se casaban, tampoco se les permitía abrir una cuenta bancaria, firmar un contrato o tener un pasaporte, , las niñas se pegaban a sus madres para aprender a ser buenas esposas y buenas madres. Por eso las mujeres se articulaban, como las grandes ‘invisibles’
En conclusión, Vivian y percibían el conocimiento negados a vivir bajo las reglas de una sociedad que divide su tiempo en horas laborales, salarios y obligaciones, creían que habían cosas más importantes que generar dinero.
Edmundo, elegiste un corte de tiempo muy interesante, pero para efectos de nuestro análisis, te faltó ahondar en cómo vivían su cotidianidad, qué objetos usaban, cómo eran sus prácticas. Las distinciones de género que rescatas son pistas importantes.
ResponderEliminarY todo ello para reconocer los argumentos del autor que leíste Pablo Fernández Christlieb:
1) La percepción y la sensación son construcciones históricas-sociales. Lo que significa que la manera como nuestros sentidos perciben la realidad no es sólo una cuestión biológica-física, sino que se forma a partir de construcciones sociales ya establecidas.
2) Hay una correspondencia entre los objetos y la percepción. Lo que quiere decir que es a partir del desarrollo de objetos cuando comenzamos a interpretar intelectualmente nuestro mundo, pues al intervenirlo lo convertimos en un concepto, en una idea. Así que, en función de los objetos (de la realidad mental) es como pensamos.
3) Cuando el cúmulo de objetos hace que pierdan su carácter sagrado, nuestra percepción se separa del objeto.
Así, podemos hacer el ejercicio de situarnos en un contexto en específico, y mirar sus objetos, mirar las prácticas, y con ello deducir cómo percibían el mundo, y, por lo tanto, qué tipo de conocimiento se creaba y con qué finalidad.